TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER ACERCA DE LOS TANQUES DE PRIVACIÓN SENSORIAL

Anonymous • ene 13, 2016





por: Robbie Gonzalez de Io9
Traducido al español por: Gravedad Cero
Bogotá, Colombia

En Fringe (una serie de ciencia ficción), un tanque de privación sensorial puede despertar tus poderes mentales e incluso abrir una puerta a otro universo. Pero, ¿qué puede hacer el flotar dentro de un tanque cálido y oscuro por ti en la vida real? ¿Por qué alguien quisiera hacer algo así?

El tanque de privación sensorial - un tanque lleno de agua salada, con temperatura cuidadosamente regulada, insonorizado y a prueba de luz, puede aislar a su ocupante de numerosas formas de estímulos sensoriales todos a la vez - ha pasado por muchos nombres en los últimos años, pero su diseño general y propósito se han mantenido prácticamente intactos: entender lo que sucede en el cerebro cuando permanece en una caja oscura, solo y por un buen rato. He aquí la verdad completa sobre los tanques de privación sensorial.

Anteriormente, si quisieras experimentar la privación sensorial, usabas una venda sobre los ojos y cubrías tus oídos con las puntas de los dedos, como todo el mundo. Pero esto cambió en 1954, cuando el neurocientífico John C. Lilly se atrevió a cuestionar lo que sucedería si la mente fuese privada de todo estímulo externo.

En el primer tanque de privación sensorial, se sumergía el cuerpo en 160 galones de agua y la cabeza permanecía a flote. Unas máscaras más bien miedosas, similares a aquellas representadas en las imágenes
[Imagen de crédito: Lilly y Shurley, Columbia University Press]
, suministraban aire al flotante y bloqueaban la luz. La temperatura del agua y del aire se mantenían a la misma temperatura que la piel, más o menos 34 grados centígrados.

Las máscaras fueron finalmente eliminadas (aparentemente las personas encontraron que envolver sus cabezas en latex resultaba siendo una distracción), y la exigencia de una sumersión total también se replanteó; en cambio, el agua comenzó a saturarse con 800 libras de sal de Epsom. La extrema densidad de la nueva solución le permitiría al cuerpo flotar sin esfuerzo sobre la superficie del agua, a pesar de que ahora el agua era poco profunda.

En el interior del tanque no hay luz, y por lo tanto no se estimula el sentido de la visión. Experimentas un nivel de tranquilidad que te permite escuchar a tus músculos distensionarse, el latido de tu corazón, los párpados cerrándose. La flotabilidad extrema del agua le otorga al flotante una sensación similar a la gravedad cero. A falta de diferencias de temperatura al interior del tanque, se juega con su capacidad de percibir en donde termina tu cuerpo y donde comienzan el agua y el aire.

Pero entonces, ¿qué sucede? ¿Qué experimentan las personas cuando se encuentran en el tanque? ¿Puede una cámara de aislamiento realmente transportar a alguien a un universo paralelo como lo hace en Fringe?

El primer hombre en el tanque

La respuesta a cada una de estas preguntas (sí, incluso el de Fringe) depende de donde se mire y quién se lo pregunte, ya que la mayor parte de la evidencia disponible sobre los efectos de los tanques de privación sensorial, se encuentra en testimonios personales.

Pero antes de que podamos hablar de estas experiencias y la investigación alrededor de los tanques, conocer la mente que primero concibió del tanque, sería de gran ayuda.


Si bien John C. Lilly es principalmente conocido por desarrollar el primer tanque de privación sensorial del mundo, siempre fue conocido por su participación en áreas a veces extrañas y desconocidas de la innovación médica y científica.

Lilly fue un pionero en el campo de la estimulación cerebral por medios electrónicos. Fue la primera persona en trazar las vías del dolor y del placer en el cerebro. inició toda una rama de la ciencia dedicada a explorar la comunicación entre los seres humanos y otras especies como delfines y ballenas. Su experimentación con psicodélicas como el LSD fue extensa; y pasó períodos prolongados de tiempo explorando la naturaleza de la conciencia humana en el tanque de privación sensorial.

Cabe mencionar que los experimentos de Lilly con la comunicación entre especies, el uso personal del LSD, y la privación sensorial a menudo se superponen.

Todo esto es para decir que llamar a John C. Lilly excéntrico, sería similar a llamar a los Beatles una banda conocida - de alguna manera "excéntrica" ​​simplemente no hacer justicia a su vida y obra.

¿Qué sucede realmente en el tanque?

Teniendo esto en mente, Lilly es probablemente lo más cercano a una versión  real de Walter Bishop, en Fringe, que nos lleva de nuevo a los temas de las experiencias del tanque de aislamiento y universos paralelos.

En Fringe, el tanque de privación sensorial de Walter sirve como un puente entre dos realidades alternas. Lilly creía que el tanque podría producir un efecto similar.

Lilly afirmó que el tanque de privación sensorial le permitió hacer contacto con seres de otras dimensiones, así como civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. Él se refería siempre a su primer encuentro con entidades de otra dimensión como "la primera conferencia entre tres seres". Los detalles se encuentran en el sitio web de Lilly y realmente vale la pena revisarlos.

Las experiencias de Lilly, sin embargo, rara vez han sido reportadas por otros usuarios.

En comparación, las experiencias de privación sensorial como la siguiente (video) por el comediante Joe Rogan resultan un poco más aterrizadas - Joe Rogan habla de alucinaciones, niveles elevados de introspección y la sensación de que la mente ha dejado el cuerpo. Estas son en realidad algunas de las experiencias comúnmente reportadas por un mayor número de usuarios de tanques. Incluso el renombrado físico Richard Feynman describió haber alucinado y experimentado como su mente abandonaba el cuerpo mientras flotaba en una cámaras de privación sensorial.



Los reportes de una sensación intensa de introspección y experiencias de desconexión entre la mente y el cuerpo son similares a lo que describen algunas personas con una amplia experiencia en el campo de la meditación. Durante ambas prácticas se ha registrado la disminución de las ondas alfa y el aumento de las ondas theta en el cerebro - patrones típicamente encontrados en el sueño.

Otras investigaciones han demostrado que la privación de una sola forma de entrada sensorial, puede tener efectos alucinatorios. Y si bien hay muy poca investigación realizada hoy que examina la privación sensorial en el nivel que se experimenta en un tanque de aislamiento, un estudio realizado en 2009 demostró que sólo 15 minutos privación sensorial (diferente al tanque) fue suficiente para provocar alucinaciones vívidas en muchos de sus sujetos de prueba.

Dicho esto, vale la pena señalar que los científicos seleccionaron sujetos de prueba que obtuvieron puntajes entre el 20% superior e inferior en una prueba llamada la "
Revised Hallucinations Scale
", que básicamente denota la predisposición de una persona sana, a ver cosas que realmente no son reales.

Los participantes seleccionados del 20% inferior, fueron más propensos a reportar alucinaciones.

Si hay una moraleja en todo esto, es que los tanques de privación sensorial son una experiencia única y personal. Dependiendo de tu proclividad al consumo de ciertas drogas psicoactivas, el tanque puede ofrecer cualquier cosa desde un medio para lograr la relajación y la reflexión, a un vehículo que puede llevarte a viajar a través del tiempo y el espacio. Así que si sientes ganas de explorar lo que la privación sensorial tiene para ti, puedes buscar centros de flotación cercanos.

Título original del artículo:

por: Robbie Gonzales
Traducido al español por Gravedad Cero.
Bogotá, Colombia

Si quieres leer el artículo original, haz click en el siguiente link:
http://io9.gizmodo.com/5829343/everything-you-ever-wanted-to-know-about-sensory-deprivation-tanks
Por Johanna Perez Vasquez 24 nov, 2017
Observa tu entorno pero obsérvalo en serio. Fíjate en qué podrías mejorar. Para aprender un idioma nuevo puedes seguir la norma de entender el significado de una palabra nueva cada día, pero solo una y hacer esto todos los días. Con el paso del tiempo verás cómo se multiplica tu vocabulario.
Por Johanna Perez Vasquez 16 nov, 2017
Establecer prioridades es uno de los pasos más importantes para alcanzar los objetivos importantes que te planteas en la vida pero ¿cómo haces para saber qué es importante y qué no? Parece fácil hacer esta diferenciación, sin embargo muchos nos enredamos cuando tenemos que decidir qué hacer ya y qué dejar para después. Si además multiplicas esta situación por todas las actividades que tienes pendientes, elegir por dónde empezar puede ser un desafío.
Por Johanna Perez Vasquez 09 nov, 2017
Muchas personas creen que la meditación es solo para hippies o para señoras pensionadas, pero lo cierto es que es una práctica muy común entre empresarios y ejecutivos. En Sudáfrica y en Estados Unidos existe tal claridad frente a los beneficios de la meditación, sin importar la técnica, que se han creado programas oficiales para enseñar esta práctica en escuelas públicas. Niños con problemas de atención y de rendimiento académico desarrollan habilidades valiosas sentándose en silencio unos minutos cada día, por eso no es sorprendente que muchos empresarios reconocidos y exitosos también hayan incorporado este hábito en sus rutinas.
Por Anonymous 12 oct, 2017
La forma divertida de entender la epidemia moderna: El Estrés . La Fisiología del Estrés Según Walt Disney. Un video muy divertido que te explica todo acerca del estrés.
Por Anonymous 17 jul, 2017
¿Eres consciente de todo lo que está pasando a tu alrededor mientras lees? El nivel de atención es disperso, tu atención está en todo pero no está en nada, estás cansado, hay carros y motos circulando, un conductor furioso usa el pito insistentemente, no dejas de pensar en facturas, el cuerpo está tenso, te llegan mensajes por Whatsapp del trabajo, tu pareja te llama por cuarta vez, las alertas de tu celular son muchas y no dejas de pensar en facturas ni de rogar porque llegue el fin de semana. Demasiado afán para procesar y, para colmo, esta es apenas una parte.
FATIGA MENTAL: 6 SEÑALES DE QUE ESTÁS MENTALMENTE FATIGAD@
Por Derrick Ivey 23 jun, 2017
"Sabes que algo anda mal cuando sientes cansancio del que no se cura durmiendo". Toma un tiempo para estar contigo mismo en silencio; Intenta apagar la mayor cantidad de aparatos que puedas, o ponlos en silencio; Intenta hacer una cosa a la vez; Consigue una libreta u organizador y escribe; Trata de ser consciente de este preciso momento y Dale tiempo a la cabeza de reagruparse.
Ver más
Share by: