Historia Tanques de Flotación

Origen e historia


El Dr. John C. Lilly. Un genio explorador de la conciencia, extraordinario y reconocido por sus estudios de comunicación entre mamíferos acuáticos (delfines y ballenas), en 1950 comenzó a investigar los efectos del aislamiento sensorial en las personas. “¿Qué pasa cuando el cerebro deja de recibir estímulos?” era la pregunta que se hacía. Inicialmente se creía que el cerebro moría al no recibir estímulos.


Acudiendo a la historia de las civilizaciones durante milenios y aplicando todo su conocimiento médico y tecnológico comienza a experimentar el aislamiento sensorial.


Inicialmente se hacían mediciones de la actividad cerebral a una persona en una camilla, con gafas oscuras y espumas en el cuerpo, buscando el aislamiento de todo estímulo externo.


Luego se usaron unos tanques grandes donde la persona entraba conectada a una fuente de oxígeno. En este punto ya se experimentaba con la temperatura.

Finalmente el desarrollo y las condiciones perfectas se dieron en el tanque de flotación que tenemos hoy en día. Los tanques que tenemos en Gravedad Cero, son la versión moderna de los primeros tanques comerciales que salieron, marca SAMADHI por la pareja Glenn y Lee Perry. 


Glenn y Lee trabajaban con el Dr. John. y al comprobar científicamente los enormes beneficios de los tanques, montaron el primer centro de flotación en Beverly Hills California, casa de famosos y estrellas de cine, alrededor del año 72 con 6 tanques, con la idea de que “todos tenemos que flotar, sería un mundo mucho mejor”.


Así duraron trabajando con los tanques durante años sin mucho éxito. En el libro “Deep Self” del Dr. Lilly, se relatan muchísimas experiencias y experimentos usando diferentes métodos para la experimentación de la conciencia. Es importante tener en cuenta que el objetivo era estudiar la conciencia humana, y tener perspectiva de todo su alcance y matices bajo estudios científicos rigurosos.


Se dieron cuenta que existían personas con percepciones y alcances mayores a las personas normales. Personas que veían cosas que otros no. Cosas que sucedían en el futuro o el pasado, o en otros lugares del planeta y el universo. A estas personas se les conoce como “videntes”. Ellos “ven” más allá”.

quotesArtboard 1 copy 2

Dato: Tanto los E.U. como la Unión Soviética, usaba los tanques para hacer experimentos de parapsicología. Durante la guerra fría era importante estar al frente del enemigo en todos los aspectos incluyendo éste.

Se dieron cuenta que estos estados de videncia en estas personas, se generaban comenzando con una sensación física determinada. En el aislamiento sensorial y la flotación, evocar una sensación o una imagen se facilita de una manera impresionante. Los rivales querían ver qué estaba sucediendo al otro lado del mundo, o que cosas venían en el futuro. Una historia de “espionaje parapsicológico” por así decirlo. Esta historia da origen a la famosa serie de los últimos años llamada “Stranger Things”.


Desde finales de los 90’s, vuelve el boom de la flotación en tanques a nivel mundial, gracias a un robusto trasfondo científico y cultural. Estados Unidos cuenta con más de 400 centros en todo el país y llevan decenas de años trabajando con el síndrome de estrés post traumático en el ejército. Los países escandinavos hoy en día llevan la vanguardia en investigación a nivel neurológico y psciológico. China tiene espacios de flotación en aeropuertos, universidades, hospitales, colegios y centros de investigación. Se organizan conferencias anuales en todo el mundo. Grandes empresas con grandes necesidades en la mejora del desempeño humano y el estado de salud de las personas han adoptado la flotación en tanque como la herramienta m{as eficaz para ello.- p.ej. Empresas de autos alemanas y otras en el ámbito de la creatividad usan los tanques para el desarrollo de sus ideas y diseños más innovadores. (esto impacta positivamente a los clientes).


Hoy, GRAVEDAD CERO abre camino y puntea la industria de tanques de flotación en Colombia y Sudamérica con sede propia donde se atiende a particulares y la fabricación de tanques nacionales para uso en centros médicos y en el sector del turismo, así como espacios para retiros y terapias transpersonales.

Bienvenidos al futuro del desempeño humano


Agenda tu sesión
Share by: